La tesis doctoral Dimensión político-social de la justicia penal en la Segunda República española (1931-1936) fue defendida públicamente por Rubén Pérez Trujillano el 20 de diciembre de 2019 en el ilustre Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla.

El trabajo obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad. El tribunal evaluador estaba compuesto por juristas, iushistoriadores e historiadores de referencia en la materia: Eduardo González Calleja (catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid) ejerció de presidente, y le acompañaban como vocales Pascual Marzal Rodríguez (catedrático de la Universitat de València), Mª. Julia Solla Sastre (profesora de la Universidad Autónoma de Madrid), Francisco Espinosa Maestre (doctor en historia contemporánea de reconocido prestigio) y Víctor J. Vázquez Alonso (profesor de la Universidad de Sevilla y, a la sazón, secretario del tribunal).

Después de un ejercicio correcto de defensa de los resultados más destacables de la investigación sucedió un turno de evaluación y réplica de gran altura y rico nivel crítico, no exento de esa polémica que demasiado a menudo escasea en los foros universitarios. Por último, y como es habitual, tomaron la palabra los codirectores de la tesis, el profesor Sebastián Martín Martín y el catedrático emérito Bartolomé Clavero Salvador. Ambos de la Universidad de Sevilla, subrayaron algunos hallazgos relevantes de la tesis y relataron algunos pormenores del periplo que condujo a ella. También quiso intervenir el profesor Javier Pérez Royo, sumándose a las felicitaciones al doctor in pectore y al tribunal por su cuidadoso análisis. Todos desearon la publicación inminente de una obra de considerable originalidad.